El senador radical Lisandro Enrico viene fogoneando la investigacion al fiscal Adrian Spelta.

martes, 29 de septiembre de 2020

Revuelo por la potestad para investigar a los fiscalesLa Casa Gris apelará el fallo que le quitó esa atribución a la Legislatura. Senadores y diputados provinciales analizarán hoy los pasos a seguir

Martes 29 de Septiembre de 2020

Al tiempo que la Casa Gris apronta sus argumentos para apelar la declaración de inconstitucionalidad de la norma de control legislativo sobre miembros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y defensores, dictada recientemente por la Cámara de la Justicia Laboral de Rosario, senadores y diputados provinciales se reunirán hoy para definir la suerte de la sesión conjunta convocada para el jueves próximo con el objetivo de suspender al fiscal Adrián Spelta por faltas graves en sus funciones.

La resolución de la Cámara Laboral llegó en momentos en que los legisladores estaban listos para suspender a Spelta por 90 días y sin goce de sueldo por haber consentido la excarcelación a Emanuel Ema Pimpi Sandoval, implicado junto a su hermano en un intento de triple homicidio en un incidente con un contexto de narcomenudeo, delito que no habilitaba esa instancia. Más tarde, el joven (también condenado por balear la casa del ex gobernador Antonio Bonfatti) fue asesinado cuando cumplía prisión domiciliaria en Rosario.

En su resolución de la semana pasada, la Cámara Laboral sostuvo que la ley votada por unanimidad en 2017 implica el control político de senadores y diputados provinciales sobre otro poder del Estado santafesino. Y se dictó tras un pedido de nulidad elevado por Spelta, fiscal jefe de Homicidios de Rosario.

No obstante, el Ejecutivo provincial, a través del fiscal de Estado, Rubén Weder, ya prepara la correspondiente apelación. Si luego la Cámara Laboral no habilita el pase del expediente a la Corte Suprema, la Casa Gris podría echar mano a un recurso de queja ante el máximo tribunal de Justicia.

 Paralelamente, senadores y diputados se reunirán hoy, en el marco de la comisión bicameral de Acuerdos, para definir los pasos a seguir.

“En el arco político hay una decisión de defender el instituto basada en la necesidad de que existan controles cruzados en el Estado provincial”, deslizaron a La Capital en los pasillos de la Legislatura santafesina. Aunque dejaron abierta la posibilidad de postergar la cita parlamentaria del jueves.

Los integrantes del Ministerio Público de la Acusación no quieren que senadores y diputados revisen su actuación. La ley bajo la lupa deja en manos de la Auditoría del MPA las faltas leves, mientras que deriva a la Legislatura las graves.

Por su parte, el abogado Hernán Martínez, quien patrocina a Spelta, fue enfático: “Ya pedimos que remitan los antecedentes al Ministerio Público de la Acusación. La sentencia de inconstitucionalidad está firme”.

Reacciones

A su turno, el senador provincial Lisandro Enrico (UCR) advirtió que con la reciente resolución “se busca evitar que fiscales o defensores puedan ser puestos en investigación bajo la mirada del poder más democrático y representativo y mantener un esquema de protección y coberturas rancio para cualquier sistema de transparencia y calidad moderno”.

"En definitiva, la sentencia judicial pretende que sólo cinco fiscales analicen el accionar grave de un fiscal, en vez de permitir que ese estudio sea realizado por 69 santafesinas y santafesinos elegidos por el voto del pueblo, lo cual implica una mayor amplitud y garantía de opiniones que el secretismo de un expediente en pocas manos”, concluyó el fogonero de la investigación a Spelta.

 â€ˆAsimismo, el diputado provincial Leandro Busatto (Frente de Todos, FdT), advirtió que “la normativa que faculta a la Legislatura para suspender a fiscales no pone en riesgo el principio de Poderes”.

en esta nota:

lisandro enrico

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!