Diputados tuvo su primera sesion ordinaria de 2018

viernes, 4 de mayo de 2018

Presidida por Bonfatti. Los legisladores manifestaron su preocupación por la crisis la laboral y la pérdida de puestos de trabajo.

El presidente la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, encabezó este jueves en la ciudad capital, la primera sesión ordinaria del cuerpo durante el año 2018, donde los legisladores manifestaron su preocupación, manifiesta y plasmada en diferentes textos, en torno a la situación de los trabajadores de las empresas Carrefour, Vassalli, y LT3, entre otras.

La sesión comenzó el 1 de mayo, donde luego de manifestarse por el día del trabajador se procedió a un cuarto intermedio para darle paso a la Asamblea Legislativa. La sesión continuó la tarde de ayer con importantes iniciativas ingresadas y proyectos de ley.

El primero en manifestarse con un proyecto de declaración fue el diputado Miguel Solís, quien relató la situación de los trabajadores de la empresa Carrefour, luego de que presentara un proceso preventivo de crisis, y la posibilidad de cierre de sucursales, despido de trabajadores y retiro voluntario de otros empleados. “Nos manifestaron su situación porque temen por la fuente de trabajo, ya que es una empresa de capitales franceses, que está presente en todo el país, con 2000 puestos de trabajo y mil en la provincia de Santa Fe. Se desconocen los balances para que el Ministerio de Trabajo de la Nación autorizó este procedimiento”, explicó.

“El pueblo argentino termina pagando la crisis de la empresa que tiene su país de origen mientras que las ganancias y utilidades se la llevan a su país para poder sostener allí la crisis que tiene”, aseguró Solís. El legislador estuvo por sus pares con firma y discursos que acompañaron el voto en el recinto.

Otro legislador que expresó su preocupación fue el diputado Rubén Galassi por la situación laboral que atraviesan los trabajadores de radio LT3 de Rosario, ante la falta de pagos de sus salarios y aportes patronales, y la incertidumbre sobre el destino de la emisora.

El proyecto de declaración presentado en la Cámara baja insta a la empresa a regularizar la situación, y al Ministerio de Trabajo y al Ente Nacional de Comunicación (Enacom) a intervenir para resguardar los puestos. “La situación en estos meses, lejos de mejorar y normalizarse se ha agravado, y unos 50 trabajadores hoy ven peligrar sus fuentes de trabajo por la irresponsabilidad de grupos empresarios”, señaló Galassi.

En el mismo sentido, el diputado Julio Eggiman se refirió a la realidad de la empresa Vassalli Fabril en la ciudad de Firmat. “Tiempo atrás dimos el respaldo a la propuesta del salvataje de esta empresa, sin embargo, hoy nos encontramos con una realidad que es repudiada por la comunidad ya que se incumplen actas, como por ejemplo la firmada con los trabajadores que aceptaron el retiro voluntario; lo propio ocurre con los trabajadores que continuaron desempeñándose. Se les otorgan cheques sin fondos, imaginen la realidad por la cual los trabajadores decidieron tomar la fábrica”, describió el legislador.

En otro orden, el diputado Omar Martínez, obtuvo el acompañamiento para el proyecto por el cual se manifiesta la preocupación ante la posibilidad que unas 3000 personas con discapacidad en toda la provincia sean privados de sus tratamientos por el atraso en los pagos del programa nacional “Incluir Salud” que hace cinco meses no les paga los prestadores y solicita al Poder Ejecutivo arbitre los medios para hacer llegar la disconformidad ante el Gobierno Nacional.

Rechazo a vetos del Ejecutivo

Se procedió al rechazo de 2 vetos del Poder Ejecutivo, uno parcial y otro total, en ambos casos por unanimidad.

Los mismos corresponden a la Ley Nº 13.724, autoría de los diputados socialistas Antonio Bonfatti y Rubén Galassi, sobre “agilizar trámites en la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Provincia en beneficio de los pasivos provinciales”; y a la Ley Nº 13.742, también del diputado Antonio Bonfatti, referido a que “la Provincia de Santa Fe financiará y promoverá actividades con base en la ciencia, la tecnología y la innovación, a fin de consolidar el Sistema Provincial de Innovación”. Ambos vetos rechazados por la Cámara de Diputados se giraron al Senado para que complete el rechazo o, en su defecto, respalde al Poder Ejecutivo en los decretos respectivos.

Proyectos

Por autoría del presidente de la Cámara, acompañado por sus pares, se resolvió disponer la recreación escénica del cuadro “La Constitución Guía al Pueblo” en la Legislatura provincial.

Por otra parte, ante la iniciativa de la diputada Alicia Gutiérrez, se realizará una jornada titulada “Narcomenudeo Provincia o Nación”, y lo propio ocurrirá con la Jornada presentada por el diputado Julio Garibaldi titulada: “Reforma Constitucional y educación”.

En otro orden, se aprobó el proyecto de Galassi, por el cual se resuelve distinguir con el Diploma de Honor a la Personalidad Destacada, a Carla Antonelli, primer y única mujer transexual, diputada de España y segunda de Europa, quién ha tenido una notable y reconocida trayectoria como militante por los derechos de las personas transexuales desde el año 1977.

También se aprobó la expropiación de un inmueble, propiedad de Telmo Pauloni para el funcionamiento de la escuela N° 581, de la ciudad de Santa Fe. “Viene funcionando desde hace 80 años, es una escuela muy querida del barrio Barranquitas y se vienen realizando muchas refacciones, tiene 350 alumnos y la comunidad barrial lo toma como espacio público”, explicó el diputado Alejandro Boscaroll.

Otro de los proyectos con media sanción es el que corresponde al diputado Santiago Mascheroni por el que se dispone en todas las oficinas públicas o dependencias de la Administración Central, Organismos Descentralizados y Empresas del Estado, la utilización de dispensador para la provisión de agua de consumo para agentes o público en general, sea del tipo que se provee de agua de red provista por el Estado en reemplazo de los sistemas que utilizan agua envasada.-

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!