ESTADO DE EMERGENCIA Y ZONA DE DESASTRE PARA AGILIZAR OBRAS EN LA REGION

martes, 17 de octubre de 2017

ESTADO DE EMERGENCIA Y ZONA DE DESASTRE PARA AGILIZAR OBRAS EN LA REGIÓN

 

El senador provincial Lisandro Enrico, presentó un proyecto para declarar como “Zonas de emergencia y desastre” a las áreas inundadas del departamento General López y todas las cuencas hidrográficas que lo conforman. Las cuencas involucradas, son las siguientes: Laguna La Picasa, Arroyo Saladillo Alto, Laguna Melincué, Carcarañá Alto, Arroyo Pavón, Río Rojas (o la Cuenca de los Barriles), Lagunas de Las Encadenadas y las Lagunas endorreicas, o sea, cerradas ubicadas en el distrito de Sancti Spíritu y Maggiolo.

El legislador radical, mencionó la finalidad del proyecto de ley: “Lo que establece es varias medidas urgentes y de carácter excepcional, para que el Estado pueda tomar decisiones y agilizar tareas que logren mitigar los problemas hídricos. Por otra parte, la normativa impulsada lleva consigo beneficios para damnificados”.

En cuanto a los beneficios extras, se modifica el alcance, de la declaración de emergencia, que actualmente la ley 11.297 la fija como una prórroga de impuesto. En esta norma proponemos que sea una condonación de impuestos para todos los productores declarados en emergencia sea por un año, y la absolución del impuesto a la patente de un vehículo también por ese mismo plazo. En el caso de productores declarados en zona de desastre, la condonación del impuesto inmobiliario y de las patentes de vehículos se extiende a dos años.

Esta nueva ley con auditoría de Enrico, le permite al estado agilizar las medidas de expropiaciones y la constitución de servidumbre para la realización de obras públicas. De manera tal, que se pueda destrabar una situación cuando existe el problema de que una obra pública no puede avanzar porque se demoran los trámites para la expropiación, o bien, porque no hay firmas del frentista, que como consecuencia produce un estancamiento de obras, en algunos casos superior a 5 o 6 años.

Asimismo, Lisandro Enrico explicó que la posible ley declara una sujeta expropiación en todas las áreas que sea necesario para la construcción de canales y defensas de nuestra región. A su vez, con estas expropiaciones se establece la posibilidad de que el ejecutivo tome posesión de los inmuebles, expropie y solicite en caso de tener inconvenientes la autorización judicial correspondiente para su ingreso, como así también, utilizarlo para la construcción de obras. 

Otro punto relevante del proyecto tratado en tablas que puso en debate el senador Lisandro Enrico, es el permiso de una autorización para expropiar: “La habilitación si así lo requiere la situación, avala hasta un máximo de 10 metros en los márgenes de los caminos inundados, sean arterias de calzada natural provinciales o rutas secundarias, donde el problema más grande es la obtención de suelos para hacer el alteo. Con esta ley, se autorizará hasta una distancia de 10 metros desde el alambrado hacia adentro de cada campo, con el objeto de ampliar caminos o vías de comunicación”.

 

La ley agiliza las tramitaciones

Si el proyecto de Enrico se lograra confirmar en las dos cámaras, habrá una serie de excepciones administrativas para la agilización de trámites. Basándose en los artículos, el senador explicó: “Uno de los artículos establece que todas las situaciones de emergencias en este caso justifican la excepción a la ´Ley de Administración Pública´; y en consiguiente, todos los contratos, actos y adquisiciones puedan ser autorizados solo con la firma del ministro o un secretario sin la necesidad de tener que pasar por todas las instancias ministeriales”. 

“Solamente bastará con comunicarlo al Tribunal de Cuentas y a las Cámaras legislativas en un plazo de 5 días. Es decir, dada la urgencia que impone esta situación, la ley les autoriza a los organismos del Estado poder agilizar las contrataciones, adquisiciones, compras, ejecución de obras; entonces para eso la ley permite una excepción donde no haga falta hacer una licitación, sino una compulsa de precios entre los servicios y los proveedores que estén más al alcance”, concluyó Lisandro Enrico.

en esta nota:

lisandro enrico

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!