Homenaje a Waldino Maradona, primer diputado socialista de la provincia

miércoles, 23 de noviembre de 2016

El presidente del Partido Socialista, Antonio Bonfatti, junto al jefe del bloque de diputados socialistas, Rubén Galassi encabezaron un homenaje a Waldino Maradona, el primer socialista que ocupó una banca en la legislatura provincial en 1932, recordado por su lucha por los derechos de los trabajadores y su profundo compromiso social.

Durante la ceremonia, Antonio Bonfatti reivindicó la figura de Maradona y destacó: “Vamos a seguir con el legado que nos dieron quienes fundaron nuestro partido hace 120 años, y por los cuales luchó Waldino: la igualdad de oportunidades, la justicia y la solidaridad”.

Por su parte, el diputado provincial y autor de la iniciativa, Rubén Galassi, hizo una breve reseña sobre la vida y militancia del primer Diputado Socialista en la historia de la provincia y recordó que “su preocupación siempre estuvo en mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, luchó por los derechos de los más postergados, por la equidad tributaria y por lograr una educación de calidad, que garantice un piso de igualdad a todos los ciudadanos y permitiera un verdadero progreso social”. Y agregó: “Para los que abrazamos el socialismo, Waldino es un ejemplo a seguir”.

Además de Bonfatti y Galassi, estuvieron presentes el presidente comunal de Barrancas, Jorge Alberto Calvet, la diputada provincial María Victoria Tejeda, el historiador Miguel de Marco (h), el nieto del homenajeado y periodista rosarino, Waldino Jaime Maradona, familiares y vecinos de Barrancas.

El legado de Waldino Maradona

Waldino Maradona fue un hombre que se ganó el respeto de la opinión pública y de sus adversarios políticos, y es recordado como una persona de profundo compromiso social. Hermano del célebre médico humanista Esteban Laureano Maradona, nació y vivió gran parte de su infancia en Barrancas y a los 17 años se afilió al Partido Socialista. Dueño de una profunda sensibilidad, cultivó  amistad con Alfredo Palacios, Juan B. Justo y Nicolás Repetto, principales referentes del socialismo. Entre 1932 y 1934 ocupó una banca en la legislatura provincial por el departamento San Jerónimo.

Entre sus iniciativas legislativas más destacables están la instauración el sábado inglés para los empleados y su proyecto sobre la canalización de las grandes cañadas que liberaron grandes extensiones de tierra que permanecían anegadas. Además, impulsó una reforma tributaria imponiendo una patente anual a los sub arrendadores de campos para combatir privilegios y a la vez producir importantes fuentes de ingreso al estado provincial.

Durante ese período también reclamó una reforma a la ley electoral de la provincia que incorporara el sufragio universal para ambos sexos, la representación legislativa de las minorías, la supresión de los departamentos como unidades políticas y administrativas y la elección directa de gobernador y vice.

Producido el golpe de Estado de 1943, fue opositor político e ideológico del ascenso del grupo militar y reclamó más comunicación y unión entre los dirigentes partidarios de la nación y de la provincia para llevar los ideales socialistas a cada rincón del país.

Como buen socialista, Waldino Maradona luchó por los derechos de los trabajadores, del movimiento chacarero y de los más postergados. Ese es el legado que dejó a todos los santafesinos.-

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!