Historia de San Gregorio. Personas

JORGE LECUMBERRI y EL FORTIN

“FRONTÒN El Fortin de DON RAMÒN”
...San Gregorio es una localidad del departamento General López, en la provincia de Santa Fe, República Argentina. Ubicada a 410 km de la capital provincial Santa Fe.
..."Ancalu Chico ( San Gregorio 1875 – hace 137 años ) era un rincón de naderías tiradas en forma de algunos ranchos, tan precarios como audaz la creencia que con eso atajarían al ranquel. Dos lagunas elevadas en dos médanos, con un paso en el centro, daban geografía para la estrategia".
...Cuando se define la pertenencia de todo el territorio del Sur Santafesino ( 1874) a manos de Diego de Alvear, este cambia las ubicaciones de los “pequeños” colonos y los pone a los extremos de su propiedad; pasarían más de 19 años (hasta 1893) antes de que la Provincia de Santa Fe reconociera el trazado actual de San Gregorio.
...Desde aquel rancherío del 1875 , San Gregorio, recibió el nombre de ancaloo Chico, Alto Verde, Colonia Ancalu, Colonia Ancalu y Pueblo de San Gregorio y finalmente SAN GREGORIO.
...Decide Josefina Alvear, delimitar una población, requisito indispensable exigido por el Gobierno de Santa Fe, para lograr la radicación definitiva de ese rancherío, semisumergido en los médanos de la zona (recordemos que los Ranchos, eran construidos bajo tierra, con cuatro miradores , que eran la parte visible de los mismos , se bajaba por una escalera de madera, hacia el depósito de las armas, la cocina, la matera, de esa forma se defendían de los malones y de los vientos), marcó 136 manzanas, de las cuales 17 eran de 160 metros (una cuadra, medida española) x 100, y el resto de 100 x 100, con sus calles de 20 metros, 3 metros de vereda de cada lado y 12 metros de calle propiamente dicha con sus cunetas (al construirse el pavimento en 1967, el ancho de la calle es de dos paños de 4 metros cada una).
Creación de la comuna: 18 de agosto de 1894
Santo patrono: San Gregorio Nacianceno
CANCHA ABIERTA , el Fronton de los Lecumberri
Vuelvo y observo esas paredes desnudas que el tiempo ha ido calando , la vieja vereda del bar, con argollas enclavadas para atar la caballada , quiero creer que estoy volviendo al pasado , no se si con la real y contada historia , este frontón , fue construido en la Calle 9 de Julio , entre San Martin y Rivadavia , enfrente donde estaba la Usina de Don JUAN DELELLIS , FUE LEVANTADA EN ESE LUGAR POR EL Vasco Echeto y Los Aseguinolaza ( parientes entre si ) venidos a fínales de 1890 desde Saladillo ; traían el recuerdo de su España, donde el frontón era deporte y no aun en Argentina ….Los Lecumberri , DON RAMON y su Hermano , plantaron ahí sus reales , al comprarle la Propiedad a sus dueños …se convertía en un bar de copas y cancha de paleta , hasta que sardina Martiren invento la paleta –según cuenta la leyenda – salida de un hueso de una paleta de una vaca.-
De ahí hasta nuestros días es EL FORTIN DE DON RAMON , sumándose a los frontones que los vascos habían comenzado a desparramar por el territorio argentino .-
Ya la concurrencia de los pelotaris de la región , golpeaban la negrita , en el frortin COPPIOLO ( el pibe de Sancti Spiritu)los hermanos Juan y Manuel UGTE de Alcorta , el Manco de Teodelina, el colorado Mayorano , Marcelo Papaolo de Colon y un pampeano , difícil de derrotarlo El Pibe de Colonia Baron , imbatible en un mano a mano , de apellido CALVO , que termino radicando en San Gregorio .-
Se sumaban Irisarri , Urñiz, el vasco Larrañaga y Don Ramon , por supuesto.-
El San Gregorio de esos año 1917/1950 ,se movia , por los chacareros arrendatarios de Alvear , los contratistas de aradas y siembras , pero prioritariamente , por el FERROCARRIL , ROSARIO PUERTO BELGRANO , con 200 familais afincadas en los terrenos ferroviario y mas de 60 peones de Vias y Obras ( catangos) en su mayoría solteros , que abrevaban en el Bar y cancha de Paleta de Don Ramon Lecumberri .-
Hoy después de sus 120 años de vida , el Viejo Fortin , sigue uniendo voluntades que cada dia , pasan por la mesas del Bar del Fortin y colman los días de partidos , donde concurren los máximos exponentes de los Pelotaris Argentinos campeones y extranjeros , traídos por la amistad generada ,ya que se compite en el mundo ; nada podía impedir que uno de los hijos dilectos de este Pueblo JORGE LECUMBERRI , se convirtiera en 1982 , Campeón Mundial de Pelota a Paleta en MEXICO.-
En la etapa de Jorge y Daniel Lecumberry vinieron muchísimas estrellas de la pelota, llegando Jorge a ser el mayor exponente de su cancha y por supuesto desplegó sus habilidades pelotaris por toda la Argentina y el Mundo
Las paredes del exterior demarcan ya los 120 años de construida, mas su parte interior cubierta de viejos jaharros de revoque, e infinidades de manos de la blanca pintura color nube,. .Fue el hermano de Jorge Lecumberri quien me pasara este gran dato, es su hermano que todavía se encuentra en vida, y el es un manejo de historia pelotari de nuestro pueblo,. Si la misma, muy conocida también como “la chiquita” de Ramón Lacumberri, que después llevara el nombre de “El Fortín de don Ramón”.
Un dia JOSE LUIS LOSADA , asiduo concurrente al Fortin , cuando el frontón estaba prácticamente abandonada , decidió junto a OSVALDO , reconstruirla , aportando para que asi fuese , sumando además a todos los que disfrutaban del espacio , entre los que recordamos a LUMUMBA SOSA , tanteador Oficial de la Chiquita

https://youtu.be/gFXORg5xOWA

https://youtu.be/ATfD7RtZKUs

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image