Diputados votaron un proyecto innovador sobre sustentabilidad energeica

viernes, 9 de noviembre de 2018

También se aprobó el proyecto de Política de Movilidad Sustentable, y se adhirió a la ley Justina de donación de órganos. Además, se resolvió llamar “Lisandro de la Torre” al recinto de la Cámara.

Durante una nueva sesión de la Cámara de Diputados, presidida este jueves por Antonio Bonfatti, se aprobaron proyectos que inciden significativamente en la vida de los y las santafesinas, entre los que se destaca un etiquetado de eficiencia energética de inmuebles.

Enviado por el Ejecutivo, el proyecto abarca a edificaciones existentes o en proyectos de construcción destinados a vivienda, a fin de clasificarlos según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria, mediante una Etiqueta de Eficiencia, que tendrá vigencia por diez años.

“Este es un tema muy innovador, ya que es pionero en todo el país, estamos acostumbradas y acostumbrados a ver las etiquetas de eficiencia energética en los electrodomésticos, ahora proponemos colocar este mismo sistema de identificación en las viviendas, de acuerdo con las cualidades de la construcción, el lugar, con la intención de que nos dé la pauta de si esa vivienda es sustentable o no en cuanto a su utilización energética”, explicó la diputada Clara García.

Movilidad sustentable

Además, se aprobó el proyecto por el cual se implementa la Ley de Política de Movilidad Sustentable, para promover el uso de la bicicleta y favorecer estrategias que faciliten y estimulen esta forma de transporte. En tanto se propone que se desarrollen herramientas para lograr una mayor accesibilidad y comunicación que pueda mejorar la calidad ambiental de toda la provincia.

La iniciativa fue impulsada por los diputados Julio Garibaldi, Rubén Galassi y Jorge Henn. “Como santafesino estoy muy orgulloso de que Santa Fe esté cada vez más cerca de tener una ley que promueva la movilidad sustentable, porque  es un tema al que se le está prestando mucha atención en el país y en el mundo. Entendemos que nuestra provincia no puede quedar afuera. Sobre todo por los problemas medioambientales cada vez más graves que tenemos por el aumento en el consumo de energía y la contaminación por poluciones”, manifestó Garibaldi.

Adhesiones

Otro de los proyectos, presentado por las diputadas Victoria Tejeda, y Estela Yacuzzi entre otros, consiste en la adhesión a la llamada “Ley Justina”, lo que implica que todas y todos las personas son donantes de órganos a menos que manifiesten por escrito la voluntad contraria. Se trata de la Ley Nacional 2.7447 (regula las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en todo el territorio de la República Argentina).

Otra de las adhesiones fue a la Ley nacional 26.958 de “Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tránsito” mediante la cual se establece el tercer domingo de noviembre de cada año. La iniciativa fue presentada por las diputadas Patricias Tepp, y Victoria Tejeda.

También, el proyecto presentado por los legisladores Patricia Tepp, Jorge Henn y Estela Yacuzzi obtuvo los votos para que la provincia adhiera a la Ley nacional 26.689 que promueve el cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes.

Colegio

Con aplausos desde las barras, se aprobó el proyecto que crea el Colegio Profesional de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de la Provincia como persona jurídica pública de carácter no estatal.

Recinto Lisandro de la Torre

Además, las y los diputados acordaron realizar una sesión especial para denominar al recinto de la Cámara baja con el “Dr. Lisandro de la Torre”, en honor al dirigente político, abogado y escritor santafesino.

 

Naranpol

Los diputados Roberto Mirabella y Jorge Henn, también obtuvieron los votos para el proyecto por el cual se prorroga en todos sus términos por el plazo de 2 años la vigencia de la Ley 13.590,  a favor de la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada.

Del Senado

Durante la sesión también se aprobó el proyecto por el cual declara de interés general y sujeto a expropiación una fracción de terreno ubicada en la zona rural del distrito de Classon, departamento Iriondo, el que será destinado al funcionamiento de una planta de tratamiento de líquidos cloacales y a un espacio para la gestión de residuos urbanos. La iniciativa había sido presentada por el senador Hugo Rassetto.

 

Otra de las propuestas, del senador Miguel Cappiello, declara el día 27 de julio como el “Día Provincial de la Resiliencia”, en conmemoración del nacimiento de Mónica Chirife, ejemplo de superación y de vida para otras personas que se encuentran en su misma situación, ya que a los seis años padeció poliomelitis durante la epidemia nacional de 1957.-

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!