Lifschitz apoyo la ley impulsada por Enrico para que la Justicia Provincial investigue la venta de drogas en Santa Fe

miércoles, 2 de mayo de 2018

OTRO PASO EN PARA SU APROBACIÓN

En la apertura de sesiones ordinarias, encabezada por el gobernador Miguel Lifschitz, la máxima autoridad provincial solicitó la aprobación de la “Ley de Narcomenudeo”, ley de la autoría del senador provincial Lisandro Enrico que ya cuenta con media sanción en Legislatura (Senado) y espera por su aprobación definitiva en Diputados.

Este proyecto de ley, por el cual el legislador radical Enrico hace tiempo viene bregando su confirmación ante las dos cámaras del Poder Legislativo, dado que resultaría fundamental para prevenir situaciones de violencia y delito en los barrios; impondría un marco de desfederilización ante los casos de venta de droga, es decir, habilitaría a la investigación de jueces y fiscales provinciales.

Al respecto, Lisandro Enrico manifestó: “Con el respaldo del Gobernador dimos un nuevo paso en esta luch contra el narcotráfico. El que vende droga, vende veneno… Veneno que castiga sobre todo a los niños y adolescentes. Por eso, el apoyo de Miguel Lifschitz es clave para avanzar en cuanto a los cambios de leyes que reclamamos todos los vecinos de una sociedad ya cansada de la inseguridad, la impunidad y el narcotráfico”.

El 30 de noviembre pasado en el Senado provincial aprobó la denominada ley de narcomenudeo, impulsada por el senador Enrico (UCR). Lifschitz dijo que combatir el narcotráfico “es una responsabilidad primaria” pero “más allá de las intenciones y de los intentos, el esfuerzo sin una nueva ley será absolutamente insuficiente”.

“Cada vez que queremos avanzar en cuestiones de narcotráfico nos encontramos con una barrera, que es la dificultad de la justicia federal para avanzar en los procesos de investigación, para desmembrar y desarticular la venta de drogas al menudeo en los barrios. Por falta de estructura, falta de equipos, de tecnología, de infraestructura técnica o lo que fuere, los resultados están a la vista, no alcanza”, criticó Lifschitz.

“Llegó el momento de habilitar a la Justicia Provincial, al Ministerio Público de la Acusación y a los jueces de la provincia de Santa Fe para poder investigar y perseguir penalmente a quienes trafican drogas. O sea, a quienes distribuyen a los consumidores finales. Pedimos que se avance con esta medida. Creemos que va a ser efectiva. No es una receta mágica, pero va a ser una herramienta más, utilizada con criterio, utilizada de manera selectiva.”, sentenció el gobernador de Santa Fe.

Lisandro Enrico reafirmó la necesidad de lograr un cambio en la justicia provincial

El senador Enrico insiste con su Ley de Narcomenudeo, y acoplándose a las declaraciones del primer mandatario santafesino en la apertura de sesiones, sostuvo que estas modificaciones legislativas en nuestra provincia, sin dudas serán un cambio de paradigma que la sociedad hace tiempo reclama.

“Seguimos luchando para desfederalizar la droga. Su venta sigue avanzando en todas las localidades de Santa Fe, necesitamos urgente cambiar la legislación penal. Solicito la aprobación del proyecto de ley (de su auditoría) para que la justicia santafesina pueda investigar el narcomenudeo con más fiscales y recursos, tal cual ya ocurrió en otras provincias del país”, manifestó Enrico.

El senador provincial, respecto a este tema, sostiene que es inadmisible para una provincia con 3,3 millones de habitantes en más de 365 localidades, contar apenas con siete jueces federales y seis fiscales federales autorizados para investigar y perseguir al narcotráfico, cuando actualmente la Justicia santafesina, cuenta con un sistema de Justicia conformado por 52 jueces y más de 130 fiscales, que para estos casos no poseen facultades para intervenir como sí sucede en otras provincias.

“Hoy no podemos decir que la venta de droga es un delito federal, es un delito común y esparcido. Mientras la justicia no tome cartas en el asunto y siga tirando la pelota a la justicia federal, el problema avanzará arrastrando graves consecuencia. Por eso mismo continuaré impulsando la aprobación de este proyecto de ley”, agregó Lisandro Enrico.

Por último, el legislador de la UCR, agradeció el respaldo brindado por el Gobernador Lifschitz, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein; que en distintas oportunidades manifestaron estar de acuerdo con la aprobación de la ley de narcomenudeo.

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!