Pieroni propone crear un Juzgado de Distrito Laboral en Venado Tuerto

viernes, 7 de octubre de 2016

PROYECTO DE LEY PARA AGILIZAR LOS PROCESOS JUDICIALES DE TRABAJO

El diputado provincial Oscar Pieroni, presentó este jueves en sesión de la Cámara baja un proyecto de ley que tiene por objeto modificar la Ley Orgánica de Tribunales N° 10.160 y sus modificatorias a los efectos de proceder a la creación de un Juzgado de Distrito en lo Laboral con asiento en la ciudad de Venado Tuerto. La iniciativa surge por la necesidad imperiosa de contar con un Juzgado que administre de manera exclusiva los procesos judiciales que están vinculados a Ia problemática del mundo del trabajo.

La ciudad de Venado Tuerto es un importante polo de desarrollo comercial e industrial y, consecuentemente, nuclea una importante cantidad de personas en relación de dependencia. Las causas de origen laboral son administradas y sentenciadas por un solo juzgado con una secretaría. Tiene en tramite 10.000 causas y la cantidad crece año a año”, remarcó el legislador socialista, señalando que en el 2015 ingresaron 1600 causas y en lo que va del presente año ya superaron las 1600.

En este sentido, aclaró que “las audiencias del art. 51 (conciliatorias) se fijan para 12 meses después de iniciado el expediente, beneficiando claramente a los empleadores. Para resolver, desde el pedido de pase a despacho hasta que el expediente llega a manos del juez para que haga la resolución, demora 8 meses. Aún teniendo en cuenta que el juzgado se expide en una sentencia por día hábil, superando las 200 sentencias anuales, es obvio que se genera una acumulación cada vez mayor”.

Para el diputado, esta situación hace que la estructura recaiga en evidente compromiso “y, es sabido, la demora en las causas de índole laboral genera en definitiva y por las personas involucradas que son las más débiles en la relación laboral, la falta de justicia afectando al trabajador y su grupo familiar”.

Con la aprobación de este proyecto daríamos respuesta a esa importante necesidad, dando respuesta a los justiciables, superando la actual morosidad en la gestión de las causas y, fundamentalmente, resguardando derechos en casos de tanta importancia como las enfermedades profesionales, el pago de haberes caídos, los accidentes laborales y las indemnizaciones en general”, sostuvo Pieroni.

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!