INICIATIVA DE DIPUTADOS SOCIALISTAS

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Pieroni y Blanco presentaron la ley de Adultos Mayores en Venado Tuerto

El diputado socialista Joaquín Blanco presentó este lunes en Venado Tuerto su proyecto de Ley “+60”, que tiene por objeto la“promoción y protección integral de los derechos de las personas mayores” de sesenta años que viven en la provincia de Santa Fe, garantizando un envejecimiento digno, otorgando recursos y apoyo a las familias. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Centro de Jubilados “Salvador Fosco”, donde el legislador estuvo acompañado por su par en la Cámara baja, Oscar Pieroni, y el secretario general del PS local, Leonardo Calaianov.

Previo al inicio, Blanco comentó ante los medios de prensa que se trata “de un proyecto muy ambicioso, que ya fue ingresado a la Cámara de Diputados y está avanzando en una comisión. Creemos que si hacemos fuerza, antes de fin de año vamos a obtener media sanción”.

Según explicó, los fundamentos de la iniciativa parten de reconocer un innegable fenómeno demográfico que señala el aumento progresivo de la proporción de adultos mayores y un envejecimiento poblacional, representando una presión considerable sobre los sistemas de seguridad social, en el ámbito de la salud y dentro de los hogares familiares condicionados por sus niveles de ingresos.

La ley propone crear la Defensoría de las Personas Mayores, un Registro Único Provincial de Cuidadores Especializados, un registro de instituciones públicas y privadas que trabajen con personas Mayores para garantizar atención de calidad, el Observatorio Provincial de Envejecimiento y Vejez, Servicios de Atención para Víctimas y Unidades Fiscales especiales.

 

Bienestar, dignidad y autonomía

Blanco hizo hincapié en tres ideas fuerzas: “La primera es que los geriátricos sean la última opción, y para que eso suceda necesitamos un sistema de cuidadores domiciliarios, donde las personas deberán formarse (de manera gratuita) y ser registrados para que todos los conozcan. Otro aspecto fundamental es el acompañamiento de la Provincia y el Municipio, para que aquellas familias y jubilados que cobran la mínima y no tienen recursos ecónomicos, puedan recibir el pago de las horas de cuidado y contar con el servicio en sus casas, buscando ganar en calidad de vida y retrasar lo máximo posible el ingreso a los geriátricos”.

La segunda idea -continuó- es crear un único criterio para habilitación y control (junto al Municipio), porque no solo queremos controlar las situaciones edilicias de estos lugares, sino también las relaciones humanas; qué pasa adentro del lugar, cómo es el trato de las personas que cuidan, cómo es la dinámica de las visitas, el derecho a la intimidad, si existen abuso de psicofármacos, etc. Con respecto a esto, en Santa Fe tenemos un gran vacío legal, no se sabe a ciencia cierta cuánta gente vive en un centro”, señaló.

Por último remarcó la defensa de los derechos de los ancianos ante cualquier tipo de violencia; “para ello proponemos la creación de una nueva figura, que será la del defensor de la tercera edad, encargado de brindar asistencia y prevenir estafas en las que suelen caer los jubilados”.

 

Estado presente

Por su parte, el diputado Pieroni aseguró que el Estado debe asumir un rol más protagónico impulsando políticas de cuidado para adultos mayores que involucren no sólo a la familia sino también a la comunidad y al sector privado, “actores con funciones diferentes pero todas imprescindibles; el desafío es que articulemos acciones para ofrecer servicios de mayor calidad”, concluyó.

Luego de la presentación, los presentes debatieron la propuesta. La Ley, impulsada por el Bloque Socialista, se está presentando en los diferentes Centros de Jubilados de toda la provincia.

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!