Pieroni participo en Venado Tuerto del foro de debate sobre la nueva ley de Educacion

jueves, 15 de septiembre de 2016

ENCABEZADO POR LA MINISTRA CLAUDIA BALAGUE

El diputado provincial Oscar Pieroni participó el martes último en Venado Tuerto de un nuevo Foro Regional de participación ciudadana “Santa Fe construye Educación y Futuro. Diálogos para la Ley Provincial de Educación”, jornada que se desarrolló en las instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 446 “Juan Bautista Alberdi”, y que contó con más de 350 participantes. El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Educación, Claudia Balagué, y la delegada provincial de la Región VIII de Educación, Stella Lapelle. 

“Santa Fe atraviesa un momento histórico. Estamos debatiendo una nueva Ley de salud que garantice la protección y el cuidado de todos los habitantes mediante un sistema público que respete los principios de gratuidad, integralidad, equidad, universalidad y accesibilidad, un proyecto impulsado por el ex gobernador Antonio Bonfatti, hoy presidente de la Cámara de Diputados. Y también el gobernador Miguel Lisfchitz lanzó el proceso de diálogo ciudadano e institucional para reformar, luego de 54 años, la Constitución provincial. Tenemos la oportunidad de pensar, planificar y construir entre todos la Santa Fe que soñamos, por eso alegra ver esta representatividad en Venado Tuerto, aportando a la educación que los santafesinos necesitamos”, expresó Pieroni sobre el masivo encuentro. 

Previo al inicio del foro, Balagué expresó en conferencia de prensa que “el derecho a la educación es la madre de muchos otros derechos y queremos que este reflejado en esta nueva ley”. En tal sentido destacó que “proponemos un debate muy amplio entre los ciudadanos y a través de las redes y de la web. Nos basamos en tres principios que venimos desarrollando: inclusión educativa, la calidad educativa que tiene que acompañar la inclusión y la construcción colectiva de la escuela como institución social. La Ley debe construirse con el diálogo con los docentes, con los especialistas, con las autoridades de gobiernos locales, con las organizaciones de la sociedad civil, con los estudiantes”.

La funcionaria explicó también la modalidad y cómo serán los meses a futuro:“Pensamos en nueve foros regionales en cada una de las delegaciones de Educación. Tenemos un camino recorrido y no estamos empezando de cero. Ya hemos realizado instancias con jóvenes, niños y niñas que ya fueron generando un sustento de este trabajo en el que hoy estamos. Pensamos una ley en clave de derechos que garantice el derecho a la educación pero que pueda garantizar muchos otros. Hemos pensado en diez derechos y que a partir de ellos se vayan desglosando temáticas. Queremos llegar en noviembre a presentar una síntesis de este trabajo a los legisladores para que ellos continúen con la tarea de desarrollo concreto y los artículos de la ley”.

Derechos para debatir

Durante el encuentro, los presentes debatieron sobre la base de diez derechos: a los aprendizajes, a las trayectorias educativas inclusivas, completas y de calidad; a construir un proyecto de vida individual y colectivo; a integrarse al mundo del trabajo, a la vida social y productiva de la sociedad; a la construcción de la subjetividad, respetar y ser respetados; a las creencias religiosas y a las pertenencias culturales, a la identidad de género; derecho a cuidar y ser cuidado, a la calidad de vida; al diálogo intergeneracional para aprender y transformar esas culturas; a la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo para el acceso a la información y comunicación de las ideas; derecho al acceso, uso y recreación de las nuevas tecnologías; derecho a participar de un ambiente ecológicamente sustentable; y a la participación política y social, a escuchar y ser escuchados.

“Nuestro objetivo es lograr construir una ley en la que estén las voces de todos los santafesinos. Para nosotros es muy importante porque la educación tiene que ser una preocupación de todos, no podemos dejarlo en manos de una pocas personas”, concluyó la ministra.

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!