Senador Enrico: “La esterilización canina es Salud Pública”

lunes, 29 de junio de 2015

Éste sábado al mediodía, el senador provincial Lisandro Enrico, organizó una capacitación en las instalaciones del Nodo 5 de Venado Tuerto, sobre programas de esterilización para control animal. El evento, contó con la participación de la Red de Ong’s en Políticas Públicas Preventivas para el logro del Equilibrio Poblacional de Fauna Urbana (perros y gatos).

Durante la charla, a la que asistieron presidentes comunales; el concejal electo, Leonel Chiarella; el candidato a diputado nacional, Juan Ignacio Pellegrini; veterinarios; voluntarios; y vecinos de diversas localidades de la región, se asesoró sobre programas y técnicas de campaña en animales, que resultan de alto impacto para la salud de las personas, con la consecuente reducción de mordeduras, accidentes de tránsito, rotura de residuos, contagio de zoonosis, entre otros factores. El lema, es que éste sea un Programa de Salud Pública.

Además, el Senador anticipó que realizará gestiones para poner en funcionamiento una casilla móvil de cirugías, que contará con el instrumental necesario para realizar operaciones de esterilización: “El quirófano móvil va a estar equipado para realizar esterilizaciones a perros y gatos, con el fin de controlar la natalidad y la proliferación de animales abandonados que luego traen perjuicios para la sociedad”, informó.

En cuanto a los alcances de la charla, dijo que “la idea de este primer encuentro en el departamento General López es ver la posibilidad de llegar a lugares donde estas políticas, aún no se están implementando. O bien no cuentan con una constancia o regularidad. Pretendemos que a partir de ahora se empiece a cambiar esa mirada, que se internalicen conceptos vinculados a la castración quirúrgica y las mejores maneras de hacer a la convivencia entre la fauna animal y la sociedad”, destacó Enrico.

Luego reconoció que “hay mucho trabajo por hacer en este aspecto” y que hay nuevas políticas que no se conocen en cuanto al control urbano de animales: “En General López hay 31 localidades donde en algunas hace años se trabaja en políticas de este tipo y otras donde no se avanzó aún. Por eso buscamos dar un puntapié inicial para difundir estas iniciativas y colaborar con una de las cuestiones fundamentales que es la castración como servicio público”, destacó el legislador.  

Finalmente, Lisandro Enrico, afirmó que “las comunidades de vecinos demandan la instalación de estos programas porque reconocen en ellos parte de la solución al problema. La esterilización canina es por ello Salud Pública”.

 

Esterilización como método de control en Santa Fe

En otro orden, el senador Lisandro Enrico, informó que el gobierno provincial a través del decreto 1963, puso en vigencia la ley Provincial N° 13.383, que prohíbe en todas las dependencias oficiales la práctica del sacrificio y la eutanasia de perros y gatos como método de control poblacional. La esterilización quirúrgica es el único procedimiento considerado prioritario para el control de crecimiento poblacional entre perros y gatos.

“La norma que regula el equilibrio poblacional de perros y gatos, también prohíbe todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad hacia los animales, de acuerdo con lo establecido en la ley Nacional N° 14.346. La ley provincial –ya vigente y operativa–, además declara obligatoria en la provincia la vacunación, tratamiento antiparasitario y aplicación de todos los métodos preventivos contra todo tipo de zoonosis”, se explayó.

Por último, señaló que esta norma también precisa que la prohibición alcanza a todo acto que por acción u omisión, implique la práctica del sacrificio y de la eutanasia de perros y gatos como método de control poblacional, por parte del Estado en cualquiera de sus niveles, ya sea en forma directa o indirecta en los casos de tercerización de actividades estatales. Además, la ley indica que deben promoverse programas educativos y el desarrollo controlado y sanitario de la población animal, en una concepción de respeto por la vida, para armonizar su relación con el hombre.

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!