Agroconsultor Técnico 61/15

miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Qué vimos esta semana? (17/02 al 23/02)

Soja 1ra en entre  R 5.5 –R 6, altas perspectivas de rinde, muchos lotes presentan  sectores con vuelco por el excesivo crecimiento y un exceso de lluvias podría crear complicaciones.

Se aplicó un porcentaje muy bajo de los lotes por chinches como plaga principal (menor a un 3%).

Respecto a  campañas anteriores  es notorio como ha crecido la presencia de Amaranthus (principalmente en cabeceras) y  ya no quedan dudas de la presencia de  individuos resistentes de Glifosato, también se ven  gramíneas anuales (Digitara  y Eleusine) en sectores que por alguna razón no tuvieron cobertura suficiente del cultivo.

Soja de 2da en R3.5-R 5.5 Excelentes, baja a media  presión de insectos, aunque aun  en estado de alerta, las enfermedades incrementaron su presencia ,  la mayor incidencia corresponde a  Septoria seguida de Cercospora ,Phyllosticta, Fusarium y Mildiu  ,un 75  % de los lotes ya recibieron  aplicaciones  con fungicidas.

Un 85 % de los lotes con presencia de bacteriosis.

Luego de varias campañas sin aparecer se recomendaron algunos lotes por presencia de barrenador del brote (Epinotia); complejo de chinches muy tranquilo y alguna medidora, gata peluda   y  Anticarsia muy por debajo del umbral

No hay presencia de roya de la soja en los lotes monitoreados, continuamos con el muestreo de lote a sabiendas que la detección temprana es clave para el control de esta enfermedad.

En  10   días aproximadamente comenzara la cosecha de maíces POP y convencionales precoces, las expectativas de rindes son muy buenas aunque los peso de 1000 granos están dando, en algunos híbridos valores inferiores a los esperados.

Maíces de segunda excelentes, hay aparición de tizón de la hoja y en algunos lotes el exceso de lluvias y bajas dosis de fertilizantes nitrogenados nos muestran  amarillamiento  creciente en  hojas basales.

 

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!