comunidad ancaloo.com

Ingresar | Registrarse


Noticias » Información General


Martes, 09 de Diciembre de 2003 , 00:00Hs Cambiar tamaño | Imprimir | Recomendar

Una Visita Al Establecimiento Agropecuario

UNA VISITA AL ESTABLECIMIENTO AGROPECUARIO
“EL ABROJO”

SU HISTORIA,SU PRESENTE Y SU FUTURO.


Allá por el mes de Junio del año 1.973,Enrique Iriarte Villanueva, compra un establecimiento de campo de 77 has. en la localidad de San Gregorio,propiedad de don Juan Arán, que,según nos cuenta, “ le quedaba a un paso” de su trabajo en la entonces estancia “King Ranch”, ubicada en el vecino pueblo de Christophersen,
Enrique Iriarte Villanueva era  Administrador General de Estancias de la firma.
Luego, con el paso de los años, vá comprando otros campos vecinos,hasta completar las 213 actuales.
“Lo primero que encontré fueron abrojos”,nos dice,y de allí nace el nombre del establecimiento.
Su experiencia de observar cascos de estancias en distintos lugares del país,le permitieron crear un diseño que hoy se aprecia impecable, un panorama donde nada falta. “Gloria-su esposa-,recomendó  la construcción de una pileta de natación, nos sigue contado nuestro entrevistado,pero la idea era en definitiva lograr un sentido a las cosas, de manera que al visitante en el recorrido de la avenida de ingreso,observara la manga, corrales,plantaciones,la casa del encargado y finalmente la casa principal.-“Cada cuadro con reparo se asemeja a una cancha de golf” relata Iriarte Villanueva.
En la arboleda del establecimiento resaltan las distintas plantaciones como cedros,plátanos,eucaliptus medicianales,pinos y otras variedades.Sin embargo-remotando la historia-, todo estaba en estado de abandono y con mucho trabajo,voluntad y perseverancia, se fue rehaciendo todo el casco, el origen español familiar y la experiencia de  inspector de estancias de su dueño, le fue dando al lugar un estupendo estilo colonial.
“Aquí logramos juntar a toda mi familia” , nos dice Enrique, con mi mujer Gloria y mis cinco hijos ( Mariana,Enrique José,Javier,Soledad y Dolores), pasamos buenos momentos,tanto las chicas ,como los chicos, son muy de a caballo y trabajan en todo,mi mujer lo mismo”
La caracteristica de su establecimiento es la ganaderia y la pradera,pero se ven  llamas de origen americano,  a las cuales se esquila año por medio,las ovejas caracul  y existe la  idea de traer ciervos de La Pampa.La preparación de los caballos de polo son otras de las características del establescimiento.

LA CONSIGNACION DE HACIENDA

Enrique Iriarte Villanueva es consignatario de hacienda en Liniers desde hace mas de 30 años,actitividad a la que ingresa luego de su paso por mas de 10 años en “King Ranch”, en la actualidad  presenta ferias en distintas partes.
Es de destacar la acción que también se lleva a cabo en cuestiones sociales,hace unos meses la Licenciada Teresa Castillo, Coordinadora del Departamento de Acción Comunitaria del Mercado de Liniers S. A. informó a los señores consignatarios que” la firma Enrique Iriarte Villanueva S. A. realizó   una donación cuyo destino era para Ciudad Oculta, así el comedor de Por Amor a los Niños , recibieron elementos de extrema utilidad para alimentar y entretener a los 240 chicos que asisten cotidinanamente, la Fundación  Conviven , que atienden a adolescentes en riesgo recibió  una donación para mejoramiento edilicio ,en el Centro de Salud nº 5 , recibió apoyo para un grupo de madres que tienen ellas y/o sus hijos desnutridos,finalmente, en San Gregorio, la Escuela Especial 2.062  tambien recibió una donación para mantenimiento edilicio.
La idea de Enrique Villanueva es más que la beneficiencia asistencialista, el hecho de “dar la caña en vez del pescado”

LA YERRA  EN “EL ABROJO”

Volviendo al establescimiento,desde hace muchos años es tradicional la yerra que se realiza,que constituye todo un acontecimiento campero, con trabajos a pial donde se hacen castrado,marca,vacunación,descorne y señalado de la ternerada, luego de esas   tareas,hay carreras de sortijas,espectaculos de destreza, que hacen al divertimento  a invitados del matrimonio Iriarte Villanueva.
No faltan allí autoridades,empresarios,amigos,familiares e invitados especiales,  que bajo la sombra del hermoso parque pueden degustar  las creadillas hechas en disco,achuras,matambres,lomitos y costillares. No falta en la vista del lugar,la cancha de tenis y la pajarera donde habitan canarios, cabecitas negras,cotorras, faisanes,pavos reales, etc.
Ver la volanta –reacondicionada especialmente- de más de 100 años ( regalo del abuelo Villanueva) es un paso obligado.Inevitable no  sustraerse por un momento a aquella época.
Antes de nuestro regreso,Enrique nos dice que “ de volver a nacer , haria exactamente  lo mismo que hizo y está muy agradecido a Dios por lo que es”,mientras no para de contar proyectos en participación con sus hijos en la crianza de caracoles y la puesta en marcha de colmenares. Recuerda  que tiene muy buenos recuerdos de su época de Bachiller Agropecuario y que lo primero que hizo fue juntar dinero y se fue a hacer práctica de lechería y producción animal en varios paises como Dinamarca,Suecia,Inglaterra,Holanda,Francia,Bélgica,Suiza,
Italia,España y Marruecos

PRODUCTOS ALIMENTICIOS “EL ABROJO”


Dolores Iriarte, una de las hijas de nuestro entrevistado es gastronómica profesional,desarrolla otra tarea, la de productos alimenticios “El Abrojo”, es así como  prepara dulces y escabeches de todo tipo y se encuentra con su padre y familia en un ambicioso proyecto, cual es, establecer una fábrica para elaboración de sus productos en San Gregorio, el lugar ya está adquirido, concretamente en San Martin y Juan José Paso
                                                                                               

ancaloo.com

Comentarios

No hay comentarios publicados.