comunidad ancaloo.com

Ingresar | Registrarse


Noticias » Información General


Viernes, 19 de Noviembre de 2010 , 06:44Hs Cambiar tamaño | Imprimir | Recomendar

http://www.santafe.gob.ar/tramites

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, encabezó ayer a la mañana la presentación del portalwww.santafe.gob.ar/tramites, el nuevo espacio creado en la web oficial para facilitar el acceso a la información referida a más de 600 trámites que se realizan en la administración pública provincial, muchos de los cuales se pueden concretar online.

La iniciativa se inscribe en el marco de las políticas de gobierno electrónico que viene implementando la provincia y pretende consolidar una gestión pública orientada a los ciudadanos, empleando tecnologías de la información y la comunicación para ofrecer más y mejores servicios, reduciendo costos y agilizando los procesos de tramitación.

“Hace tres años, cuando planteamos la reforma del Estado, dijimos que debía darse hacia el interior del propio Estado y en su relación con la sociedad”, comenzó por señalar Bonfatti.

En ese sentido, destacó que la iniciativa presentada permite “resolver los problemas de la vida cotidiana de la gente al evitar colas, traslados, al ahorrar tiempo, costos y agilizar trámites, a la vez que contribuye a «despapelizar» el Estado, que también es un objetivo”, según indicó.

Bonfatti precisó que son “645 los trámites que están publicados y 59 de ellos tienen acceso directo para hacer gestiones online”.

Junto con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, participaron de la presentación los secretarios de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz; de Comunicación Social, Rubén Galassi; y la directora provincial de Gobierno Digital, María Paz Gutiérrez.

UN ESTADO MODERNO, CERCANO, PARTICIPATIVO                      

“Pretendemos un Estado moderno, cercano, participativo, ágil, pero al mismo tiempo, amigable, en el que los ciudadanos puedan ejercer el derecho a informarse, a consultar, a quejarse, a decirnos qué trámites deben incorporarse a la página web, qué digitalizar, qué incluir a través de las nuevas tecnologías. Esto es lo que estamos haciendo con este nuevo portal”, aseguró Bonfatti durante la presentación de www.santafe.gob.ar/tramites.

“Cuando uno entraba a la página web de la provincia –continuó–,  encontraba muchas cosas que ya se venían haciendo, pero también se incorporaron otras tantas nuevas que estaban dispersas. Con este portal cada uno podrá elegir los trámites como si fuera la carta de un restaurante, e ir resolviendo temas”.

En este sentido, el titular de la cartera de Gobierno mencionó que hoy se realizan alrededor de 600 mil consultas mensuales a través de la página web oficial y remarcó que el 50 por ciento de los santafesinos cuenta con acceso a Internet.

“Se estima que en los próximos dos años el 80 por ciento va a contar con este servicio”, añadió Bonfatti, razón por la cual confió que “en un tiempo muy breve, el 100 por ciento de los trámites se va a hacer por esta vía”.

“En estos tres años demostramos que se puede, y que solamente hacen falta tres cosas para llevar el gobierno adelante: la decisión política, el presupuesto necesario y, fundamentalmente, el tiempo, porque los cambios no se plasman de un día para el otro; son procesos. Por eso lo  importante es saber hacia donde caminamos”, concluyó.

Estuvieron presentes en el acto los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; y de Desarrollo Social, Pablo Farías; el secretario de Justicia, Roberto Vicente; el secretario de Programas de Transformación de los Sistemas Judiciales, Pablo Giandoménico; la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; y el secretario Legal y Técnico, Diego Echen, entre otras autoridades.

MEJORES SERVICIOS A LOS CIUDADANOS

La directora provincial de Gobierno Digital, María Paz Gutiérrez, señaló que “la web oficial debe acompañar el proceso de transformación del Estado y expresar el Estado que queremos y construimos todos los días”. En tal sentido, explicó que el nuevo espacio fue pensado “a partir de una mirada crítica, buscando soluciones que permitan mejorar lo que ya existía y brindar mejores servicios a los ciudadanos”.

Al respecto, Gutiérrez apuntó que www.santafe.gob.ar/tramites “intenta resolver algunas cuestiones básicas”, como “la fragmentación y dispersión de los trámites dispuestos por el Estado provincial a través de la web y que se encuentran en diferentes páginas del sitio”, así como “la idea de establecer progresivamente criterios únicos para la publicación de información”.

Asimismo, consideró “fundamental la participación ciudadana, es decir, que cada ciudadano participe activamente y exprese lo que pretende que el Estado, a través de la web, pueda resolver”.

WWW.SANTAFE.GOV.AR/TRAMITES

Este espacio ofrece dos alternativas de navegación y de acceso a la información: por temas y organismos; y posibilita un acceso rápido a los trámites destacados y a los más visitados, ofreciendo también la realización de búsquedas, sencillas y avanzadas.

www.santafe.gob.ar/tramites es, además, un espacio de comunicación y participación, ya que incorpora muchas herramientas y funcionalidades de la denominada "web 2.0". Esto significa, entre otras cosas, que los ciudadanos usuarios de la web podrán realizar comentarios sobre los contenidos, compartir los trámites en redes sociales, enviarlos por correo electrónico a otros usuarios y participar de las encuestas.

De esta manera, el objetivo es ir más allá de la mera instancia informativa y convertir a www.santafe.gob.ar/tramites en un ámbito donde la comunidad de usuarios pueda compartir sus experiencias en la realización de los trámites, colaborando así con otros ciudadanos que deben llevar a cabo gestiones similares.

Este espacio irá creciendo progresivamente con la incorporación de información sobre otras gestiones y el avance en la resolución online de más trámites.

ACTORES INTERVINIENTES

La realización de www.santafe.gov.ar/tramites es un proyecto que demandó casi un año de trabajo y su concreción es el resultado de una labor colaborativa e interministerial.

En el proceso de elaboración de este nuevo producto web tuvieron una activa participación los contenidistas de cada ministerio, que se ocupan de la carga de información en este espacio y de la publicación de los trámites; los equipos de trabajo de las sectoriales de informática de todos los ministerios, quienes tienen a su cargo el desarrollo y programación de los trámites online; y los comunicadores sociales de los diferentes organismos del gobierno.

El proyecto fue coordinado por la Dirección Provincial de Gobierno Digital dependiente de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, con la colaboración de la Secretaría de Comunicación Social, ambas pertenecientes al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

El nuevo espacio fue instrumentado integralmente con los recursos humanos y tecnológicos del propio Estado, sin requerir el concurso de terceros. 

ancaloo.com

Comentarios: 3

Nombre: Petitti Marisa | Ciudad: San LORENZO /PUERTO SAN MARTIN | Enviado el: 15/04/2014 a las 11:59Hs. COMO PUEDE SER Q A ESTAS ALTURA DEL AÑO , NO HALLAN MANDADO LOS CARNET DE MEDIO BOLETO ,YA GESTIONADOS
Nombre: Bacchi Maria Angelica | Ciudad: ALVAREZ (s:fe) | Enviado el: 25/02/2014 a las 00:43Hs. SR GOBERNADOR.: PUEDE UD EXPLICARME POR QUE SOLO PERMITEN EN ROSARIO VIDRIOS POLARIZADOS??? VIVO A SOLO A 30 KM. Y ME SIENTO UNA CIUDADANA SANTAFESINA DE 2DA. PORQUE DEBO DESPOLARIZAR Y POLARIZAR LOS VIDRIOS DE MI VEHICULO CON EL COSTO QUE ESO SIGNIFICA!!!!Y ENCIMA...POR 2 AÑOS SOLAMENTE!!!! ¿ NO CREE QUE ES INJUSTO Y QUE SE DEBERIA UNIFICAR LEYES QUE NOS AFECTAN A TODOS,
EN ESPECIAL PRIVANDONOS DE LA SEGURIDAD QUE NECESITAMOS????? GRACIAS POR SU ATENCIÓN



Nombre: gloria oconnor | Ciudad: santafe | Enviado el: 20/04/2011 a las 10:53Hs. por favor dejen de pasarse la pelota.ya que ahora con apretar 1tecla saben todo. como es posible que alos chicos que estan trabajando en emergencia,salud.los tengan tanto tiempo si pagarles ,sin importarles de donde sacan el dinero,para cumplir con el trabajo.apuren el tramite,no se hagan los distraidos.por favor
Imgenes

Bonfatti, al encabezar el acto, junto con Galassi, Echaniz y Gutiérrez.