comunidad ancaloo.com

Ingresar | Registrarse


Noticias » Información General


Lunes, 27 de Octubre de 2008 , 20:07Hs Cambiar tamaño | Imprimir | Recomendar

INTA PRO HUERTA SANTA FE


Del 22 al 27 de setiembre se realizó en Rosario la IV Semana de la Agricultura Urbana organizada por el Programa de Agricultura Urbana de la Municipalidad con el respaldo del Pro Huerta santafesino, el ICEI (Instituto Cooperazione Económica Internacionale), el CEPAR (Centro de estudios de Producciones Agroecológias) y el Gobierno de la provincia de Santa Fe. En las seis jornadas se desarrollaron diferentes paneles con presencia de destacados referentes de la agroecología nacional y latinoamericana. Además, en los galpones del predio ferial del Parque Independencia, hubo una muestra permanente de semillas, una feria de hortalizas libres de agroquímicos, plantas aromáticas, producción de dulces y cosmetología natural. Decenas de stands montados por huerteros y huerteras locales y de todo el país exhibieron el producto de su trabajo cotidiano. La participación del Pro Huerta se vio concretada en varios de ellos, entre los que se destacaron Roldán, Las Rosas, Oliveros, Rosario y Ceres.

El segundo curso organizado por el Pro Huerta en Alejandra, "Cocina básica con utilización de hortalizas", contó con la participación de 35 mujeres promotoras voluntarias de distintos barrios de la localidad y de Colonia Rojas, Los Jacintos y Pájaro Blanco. Esta propuesta se articula con una serie de capacitaciones que se iniciaron a principio de año, entre las que se destacaron los cursos de diseño y armado de huertas familiares.
El Taller fue dictado por Claudia Vivas, personal de cocina de una escuela primaria de la zona.

"Narices Rojas. Un cuento para comer despacio y con amigos" es una obra de teatro itinerante del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que se está representando por todo el país desde el año 2005. La gira santafesina se inició en Rafaela el 14 de octubre, con más de 1500 chicos participando en las cuatro funciones realizadas en el Centro Cultural Municipal de la ciudad. El INTA, a través del Pro Huerta y del Proyecto Lechero, fueron parte de la organización de esta propuesta a nivel local. En los días sucesivos, la gira incluyó Carlos Pellegrini, Las Rosas, San Genaro y Coronda.
"La idea es llevar esto a la mayor cantidad de hogares posibles y que funcione como disparador de otras actividades" resumió Cynthia Crowe, integrante del equipo técnico de la Región Centro del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio. La obra "Narices Rojas" es representada por un grupo de actores profesionales pertenecientes a la cooperativa Encantados. "Ya estuvimos en todas las provincias argentinas, y en algunas más de una vez" sigue contando Cynthia, y refuerza con que "la intención es acercar a las familias a la educación alimentaria desde un lugar diferente".

Se completó la primera etapa de la ejecución del proyecto realizado con la Escuela Nº 401 de Villa Amelia, en el marco del convenio Pro Huerta - FNBSF (Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe): fase estructural. La etapa que comenzará ahora se centra en la capacitación. "El objetivo es que los chicos puedan afianzar en terreno los conocimientos ligados a la autoproducción de alimentos, el manejo de la huerta orgánica y la producción de plantines bajo cubierta" explicó la ingeniera Marisa Traverso, técnica del INTA Pro Huerta del Departamento Constitución

Un evento regional con un profundo sentido social, educativo y productivo. Así podría calificarse la actividad desarrollada el miércoles 17 de setiembre en el Centro Educativo Agropecuario (CEA) de San Genaro, donde quedaron inauguradas nuevas instalaciones que potenciarán aún más el trabajo que realiza su Centro Multiplicador de Aves (CMA), proveyendo de pollitos a miles de familias santafesinas, desde Rufino hasta Calchaquí. El Director del INTA Oliveros, Ing. Mario Fernández Alsina, festejó "esta nueva etapa de crecimiento del proyecto, producto de un trabajo interinstitucional muy serio, que no sólo beneficia a sus usuarios directos, sino a la sociedad en su conjunto, porque tiene como objetivo la búsqueda de la equidad social". El CMA, es un proyecto surgido de un convenio firmado entre INTA Pro Huerta (Centro Regional Santa Fe) y el Centro de Educación Agropecuaria de San Genaro (dependiente del Ministerio de Educación de la provincia), con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Sus objetivos incluyen la producción de pollitas para que las familias interesadas en la autoproducción de alimentos inicien sus planteles y la enseñanza de los primeros pasos necesarios para criarlas y lograr una buena cantidad de huevos por día. En esta nueva etapa de la institución, se inauguró una sala para brindar los talleres y cursos en la sede del CEA en la ciudad de San Genaro y un galpón para alojar a las miles de gallinas ponedoras en el predio de tres hectáreas del Centro Multiplicador, donde también se crían los conejos que distribuye el Pro Huerta. En la inauguración hubo autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, del INTA y de las ciudades y comunas cercanas.

En las localidades de Vera, Espín, La Gallareta, Margarita y Calchaquí se implantarán, con el impulso del Pro Huerta, nueve macro túneles que generarán anualmente un promedio de 25000 plantines de acelga, remolacha, repollo, cebolla (las especies con mayor demanda), y 15000 de tomate y pimiento.
Esta acción nace de la necesidad de encontrar opciones para la producción de plantines de hortalizas y cultivos de primicia en un lugar en que la producción a cielo abierto resulta dificultosa.
Estos túneles se implantarán en domicilios de promotores, granjeros y huerteros, y además producirán flores para las huertas orgánicas y para la venta.
La producción de plantines de hortalizas será compartida entre todos los beneficiarios del Pro Huerta del radio de acción de la Agencia del INTA Calchaquí.

Los internos de todos los penales de la provincia de Santa Fe podrán capacitarse en el manejo de la huerta y la autoproducción de alimentos. Así lo confirma el reciente convenio firmado entre el INTA y el Servicio Penitenciario santafesino. "El proyecto había comenzado a desarrollarse hace un tiempo en algunos centros de detención como Las Flores en Santa Fe o Piñero, pero ahora que quedó formalmente instituído, se impulsará en todas las unidades penales de la provincia", explicó la coordinadora provincial del Pro Huerta, Marta Rossini.
En representación del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe, firmaron el convenio el Dr. Mariano Bufarini, Dtor. General del Servicio y el Dr. Leandro Corti, Secretario de Asuntos Penitenciarios. Por parte del INTA, el Ing. Francisco Mosconi, Director Regional, la coordinadora provincial del Pro Huerta, Marta Rossini.

• con el Centro de Diálisis.
Desde hace cuatro años el Pro Huerta realiza acciones conjuntas con el Centro de Diálisis Reconquista: capacitaciones junto a las nutricionistas y asistente social del Instituto, asesoramiento técnico, entrega de semillas y material bibliográfico. En el año 2007 se entregaron 97 árboles frutales a 80 pacientes. En 2008, 20 plantas más hasta llegar a 100 familias.
• Entre ellos.
Los promotores del Pro Huerta San Cristóbal se organizaron para abastecer de plantas frutales a sus huerteros a través de una compra grupal. Con esta acción, lograron distribuir 431 plantas entre cítricos, plantas de carozo y ornamentales a muy bajo precio.

En el marco de un trabajo articulado con Caritas de Las Toscas, se entregaron pollitos a 16 familias de la localidad de El Rabón, donde los técnicos del Pro Huerta brindan asesoramiento, entregan semillas, frutales para huertas familiares.
Allí, desde hace un tiempo se viene trabajando con la gente del lugar con la intención de potenciar las capacidades locales, relevando necesidades y buscando estrategias para enfrentar los problemas comunes.


Los días 30 y 31 de octubre, los técnicos del Pro Huerta de toda la provincia, se reunirán en el INTA Rafaela para participar del encuentro "El valor de la diversidad". La idea es generar un espacio desde el cual se puedan abordar "reflexiones prácticas a partir del reconocimiento de los aportes diferenciales de los participantes a la red de trabajo en el Programa". Además, el encuentro servirá para compartir experiencias, conocer las novedades institucionales del Programa y el INTA y profundizar conceptualizaciones sobre las herramientas de organización desde la perspectiva agroecológica.



A la vez, los promotores voluntarios de la zona centro, realizarán su encuentro anual. El 14 de noviembre, en el INTA Rafaela, alrededor de 170 huerteros se reunirán para capacitarse y compartir experiencias con eje en la agroecología.
En el norte los promotores se encontrarán el 6 y 7 de noviembre en Las Toscas.
Y en el sur el 12 de noviembre en la Unidad Operativa Casilda.


Del 10 al 21 de noviembre, en las sedes del INTA de calle Chile (Buenos Aires), Castelar y Rafaela, se desarrollará el Curso Internacional "Autoproducción de alimentos, seguridad alimentaria y desarrollo local" financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para 19 funcionarios de gobierno de países latinoamericanos (Paraguay, Perú, Ecuador, El Salvador, Haití, República Dominicana y Costa Rica) que tienen a su cargo el desarrollo de políticas públicas desde diversos ministerios.
Los objetivos son conocer el Pro Huerta como programa nacional de autoproducción de alimentos asociado a la seguridad alimentaria y el desarrollo humano, adquirir herramientas para desarrollar políticas y estrategias en este sentido y compartir experiencias de trabajo comunitario.
En nuestra provincia se desarrollarán específicamente los contenidos y experiencias vinculadas a espacios rurales de trabajo.

ancaloo.com

Comentarios: 2

Nombre: CATTANEO, MONICA | Ciudad: TOTORAS | Enviado el: 09/09/2010 a las 10:45Hs. CREO EN LA POSIBILIDAD DE ENSEÑAR MEDIANTE LA PRACTICA SIN DESCUIDAR LA TEORÍA. CONTACTAME, QUIERO PERTENECER AL GRUPO DE MAESTROS QUE DESARROLLAN TRABAJOS DE HUERTA EN ESCUELAS RURALES. SOMOS: ESCUELA No:521 "CAMPO LA PATRIA" BUSTINZA. SNTA FE.
Nombre: meneguzzi sintia | Ciudad: firmat prov de santa fe | Enviado el: 26/12/2008 a las 10:53Hs. Me gustaria contactarme con ustedes ya que trabajo en la huerta con mis alumnos del nivel medio.Soy profesora de ciencias naturales.Saluda attentamente Meneguzzi Sintia
Imgenes